lunes, 30 de agosto de 2010

GEOFORMAS (RELIEVE) DE SIERRA DE LA VENTANA

2.- Explica el origen, evolución geológica y configuración actual del Sistema de Ventania

Descripción general y orogenia del Cordón Serrano de las Sierras de la Ventana (Ventania).

Cordón serrano de 180 kms. de extensión y aproximadamente 60 kms. de ancho máximo. Se halla integrado por siete sierras, siendo la mas conocida la Sierra de la Ventana, debido a que en ella se encuentran los cerros mas altos.

Las otras sierras son: Curamalal, Bravard, Puán, Tunas, Pillahuinco, y Chasicó o de los Chilenos.

Este sistema serrano se halla constituido en su mayor proporción, por rocas cuarciticas originadas por el trabajo constante de mares someros, que ocuparon esta región durante la era Primaria o Paleozoica. La orogenia de la sierras se produjo en la era Mesozoica.

En la era Terciaria, los fuertes efectos tectónicos que afectaron al planeta, produjeron en esta sierras una importante destrucción, que conjuntamente con los efectos erosivos labraron una morfología caracterizada por las fuertes pendientes, abras transversales a la elongación de las sierras y cerros cuyas rocas se ven totalmente partidas y fracturadas. Son sierras de idénticas características a las del Sur de África y Australia
Altitudes de las principales elevaciones
( altura sobre el nivel del mar )
Cerro Tres Picos 1239 msnm
Cerro Destierro Primero 1172 msnm
Cerro Ventana 1134 msnm
Cerro Naposta 1100 msnm
Cerro Curamalal Grande 1015 msnm
Cerro La Carpa 1066 msnm
Cerro Bahía Blanca 739 msnm
Cerro Chaco 865 msnm
Cerro Pan de Azúcar 741 msnm

Algunas rocas sufren rupturas, las cuales se las conoce como rocas deformadas y son aquellas que han cambiado su volumen y/o forma original al haber estado sometidas a la acción de una fuerza sobre su superficie
La " Ventana " de 9 mts. de alto y 5 mts. de ancho, se encuentra a una altura aproximada de 1100 m.m.s.n.m. Es una Geoformación Natural, la cual constituía antiguamente una cueva, que sufrió un desmoronamiento en su parte posterior, determinando el popular " Hueco " actual
La compresión horizontal que actúa sobre los estratos sedimentarios de disposición horizontal produce encorvamientos parecidos a ondas llamados pliegues.

Geología de las sierras


Las rocas más antiguas han sido datadas en 650 millones de años, las mismas corresponden al basamento cristalino (rocas ígneas), sobre la cual se apoya la cobertura de roca sedimentaria.

Estas sedimentitas poseen un variado origen, existe un primer grupo de rocas, llamado grupo Curamalal cuya formación corresponde al primer avance de un mar que ocupó esta región durante el período Cámbrico al Ordovícico (600 a 510 millones de años).

El segundo conjunto de rocas sedimentarias llamado grupo Ventana, pertenece al sedimento depositado por un segundo avance del mar durante el período Ordovícico superior, Silúrico y hasta el Devónico inferior (500 a 425 millones de años). Del Devónico inferior son los restos fósiles (braquiópodos y pelecípodos marinos) hallados en estas rocas.



El último conjunto de rocas integran el grupo Pillahuincó; de origen glacial son los sedimentos inferiores, mientras los superiores tienen origen marino y fluvial, formados en el tercer y mayor avance del mar; la edad de estos sedimentos es del período carbónico y pérmico (350 a 235 millones de años), teniendo abundante cantidad de restos fósiles característicos de esa edad.

En el sistema plegado del Cabo (Sudáfrica) se han hallado rocas con restos fósiles similares, esto evidenciaría que África se hallaba unida al continente Sudamericano en el momento de originarse estos depósitos.

Previo a la separación de estos continentes (que origina la formación del Atlántico Sur, hace 150 millones de años, Jurásico superior), todo el sedimento cuyo origen fue anteriormente explicado, sufre un proceso de compresión debido a un esfuerzo proveniente del sector suroeste.

El comportamiento dúctil del material, determina un intenso plegamiento, que da origen al conjunto de Sierras que hoy después de 170 millones de años de su formación, y habiendo sufrido ya una fuerte erosión, podemos observar.

En lo que se refiere a la explotación de rocas en estas sierras existen algunas canteras como la de los Cerros Colorados y Pigué, donde se extrae roca partida, la cual es utilizada como balastro de vías férreas y caminos al igual que como árido para la construcción. Otros tipos de explotación es la de lajas, que son utilizadas para revestimiento en frente de viviendas. También son extraídas arenas de las barras de ríos y arroyos, siendo comercializadas en las poblaciones cercanas.